BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

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miércoles, 20 de marzo de 2013

Carburador BING: ajustar nivel de gasofa en la cubeta

Desde que tengo las Sherpa me he peleado con los carburadores BING 84/28 lo que no está escrito y siempre llego a la conclusión de que no tengo sensibilidad para ajustar la mezcla y que además la campana/chimenea están tan desgastadas que el ajuste es imposible y cuando la moto se calienta es ciencia ficción mantener una carburación en codiciones.

Pero como soy un integrista, por ahora me niego a comprar un carburador de los que pones y te olvidas: Keihin, Dellorto  (vaya normbre: del culo) o Zenith.

Aún así, este fin de semana he descubierto algo importante y que hasta ahora había subestimado: el ajuste del nivel de gasofa en la cubeta del carburador, o la puta boya. Y es que hasta ahora creía que el nivel al que se cierra la entrada de gasolina no era demasiao importante pero he descubierto que si lo es y mucho.

Para que el carburador funcione como debe es imprescindible mantener un nivel adecuado en la cubeta: ni muy alto ni muy bajo y este se regula doblando mas o menos la pletina que presiona la aguja de entrada de gasolina. Después de probar varios niveles creo que 4mm entre la pletina y la base de la boya está cerca del óptimo:






Regulando esta distancia he conseguido que los 3 carburadores Bing 84/28 que tengo funcionen decentemente.
Añado alguna foto mas para ver si queda suficientemente claro:en esta foto se ve el pie de rey abierto  4 mm y la distancia entre la pletina que se puede doblar para cambiar la posición de cierre de la cubeta y la base de la misma.





4 comentarios:

  1. podrías por favor explicar el tema de los 4 mm de donde a donde?

    Gracias

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    1. Los 4 mm son la separación desde la pletina sobre la que apoya la guía que cierra la entrada de gasolina y la base del flotador... voy a añadir alguna foto mas para ver si se entiende mejor.

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  2. Hola, tengo un par de Sherpas Mod199A, y prácticamente todo lo que encuentro en este blog, sirve para mis motos.
    Una de ellas la tengo completamente restaurada, y ya estaba a punto de claudicar y comprar un carburador moderno (el chocolate del loro comparado con lo que me he dejado en piecerío).

    Estoy aprendiendo una barbaridad sobre la carburación; no podía ni imaginarme por ejemplo, la influencia que podía tener el no apretar lo suficientemente las bridas de la goma de admisión entre carburador y motor, ya que el hilillo de aire que entraba por ahí, me hacía imposible regular el ralentí. Bridas bien apretadas, y el ralentí como el de un tractor.

    Cuando ya cantaba victoria, resulta que en cuanto aceleraba un poco (en 4ª o 5ª), la moto se paraba, como si se quedara sin gasolina, así de repente. Esperaba un poco, le daba unas cuantas patadas al arranque, y otra vez a funcionar.

    Un mecánico veterano de mi confianza, me recomendó mirar el nivel en la cuba, que seguramente no le llegaba la gasolina necesaria; que mirara, sin la cuba, si llegaba un chorrito lo suficientemente rico. Yo suponía que así era, porque el carburador está más limpio que los chorros del oro, y efectivamente, así era. Pero sí vi que, con cuidadito de no tirar nada, cuando quitaba la cuba el nivel era muy bajo, así que me metí a doblar un poco la chapita (a lo loco, sin medir), y.... voîla!!.... ¡la moto no se paraba!.... eso sí, chorrea gasolina a la mínima inclinación.

    Esta tarde pienso "ajustar el doble de la chapa" a esos 4 mm que a ti te van bien... por lo menos medir a ver por donde andan, para así cuantificar y registrar los experimentos.

    Muchas gracias por tu blog, me es de muchísima ayuda.

    Saludos desde Pamplona,
    Eneko

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