BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

miércoles, 15 de julio de 2015

Los platinos FEMSA

Con el nombre platinos o ruptor se conoce al mecanismo que abre y cierra el circuito que induce la corriente en la bobina de alta para que salte la chispa. En definitiva, no es mas que un interruptor que se abre y cierra en el momento adecuado, esto es cuando el pistón se encuentra en una posición determinada para que la explosión de la mezcla sea lo mas efectiva posible.

 La sherpa, como todas las Bultaco, lleva un encendido FEMSA por lo que los platinos son estos que por suerte todavía se refabrican:





¿Y como se abre y cierra este interruptor?  pues porque el volante magnético se introduce en el eje del cigüeñal mediante un casquillo que tiene una cierta excentricidad en una posición determinada de forma que aprieta la  pletina del lado contrario al contacto abriendo este. El muelle del interruptor hace que este se cierre en cuanto el giro del casquillo excéntrico este en una posición mas delgada.
De esta forma en cada vuelta los platinos se cierran y abren una vez y lo hacen en un momento determinado que es ajustable. Este ajuste es lo que se conoce como puesta a punto.

La posición de los platinos en el plato portabobinas es esta:





Y el ajuste de su apertura máxima que debe ser 0,40 mm se realiza mediante el tornillo excéntrico que permite girarlos ligeramente.

Este ajuste se realiza con galgas a través de la ventana superior del volante magnético, como se explica en el manual de instrucciones: http://bultacosherpa199.blogspot.com.es/search/label/001%20Manual%20de%20Instrucciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario