BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

jueves, 24 de julio de 2014

El muelle de la puesta en marcha

Como todas las Bultaco, la Sherpa lleva en el eje la palanca de arranque un muelle para que esta vuelva a su poción original. Este muelle va sujeto por un extremo al tornillo del tope del trinquete de arranque y por el otro instado en un agujero transversal pasante que lleva el eje.







Su colocación no me ha resultado nunca sencilla y aunque en internet he leído que lo mejor es colocarlo antes de cerrar los cárteres centrales, no he sido capaz de ver cómo, ya que el agujero pasante del eje no sobresale mas por hacerlo con los cartees abiertos ya que solo es posible insertarlo desde el extremo saliente y para ello hay que hacerlo con todos los sus partes y casquillos que impiden que sobresalga mas.

Para colocarlo procedo de la siguiente forma:
  1. coloco la pata en su posición de reposo y la fijo con una cuerda para evitar que gire en el sentido de las agujas del reloj
  2. el agujero pasante del eje debe quedar desde las 9:00 hasta las 3:00 visto sobre el motor en su posición
  3. inserto el muelle en el eje doblando ligeramente el extremo a insertar
  4. fijo el extremo redondeado en su posición y aprieto la tuerca
  5. sujeto el extremo con el pasador con unos alicates y lo giro 180º con unos alicates en el sentido de las agujas del reloj hasta enfrentar este extremo del muelle con el agujero del eje situado a las 9:00
  6. con ayuda de unos alicates finos, inserto el extremo del muelle en el agujero del eje situado las 9:00 
  7. como el muelle se suele deformar un poco, con unas tenazas finas lo termino de insertar en el eje hasta que sale por el otro extremo situado las 3:00.

Edito esta entrada porque he encontrado una forma mucho mas simple de colocar el muelle: se mete el muelle en el eje y se inserta el pasador sobre el orificio pasante de este. Debe quedar de tal forma que el otro extremo curvo, tipo gancho, del muelle quede arriba cerca de la tuerca que lo va a fijar.

Se coge un alambre gordo se dobla en forma de U y se engarza en el gancho del muelle. Tirando fuerte del alambre en el sentido contrario a las agujas del reloj se retuerce el muelle en este sentido dandole una vuelta hasta dejar el gancho en la tuerca de fijación del cárter. Y listo.

Se puede hacer fácilmente  quitando la tapa del encendido y la cadena. No es necesario quitar el piñón de transmisión secundaria pues no estorba.



1 comentario:

  1. Viendo de frente el eje,en la posicion que dices, meter el extremo por el agujero del eje de la izda. Las 9, es imposible. Igual hago algo mal

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