BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

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domingo, 27 de octubre de 2013

Una de manetas


Casi todas las motos de campo de los 70 llevaban las mismas manetas: las Amal de aluminio pulido o en algunos casos como en la Cota 348 anodizadas en negro o pavonadas. Estas manetas incluían el soporte, el tensor y la propia maneta en un  conjunto simple y eficaz.



Lo ideal es no fijar fuertemente el soporte al manillar para que en caso de caída este gire en lugar de partirse cosa bastante fácil pues las manetas suelen ser la parte que primero toca el suelo cuando hay una caída.

Una vez mas y por suerte, estas manetas conocidas como "tipo Amal" todavía se refabrican en nuestro pais por Arreche y Vicma, con tensores para cables de 8,0 y 6,2 mm.

La profundidad sobre el manillar al que se deben colocar es una cuestión de gustos pero cuanto mas dentro se coloque el soporte mas brazo de palanca tenemos para accionarla con lo que se consigue suavizar el embrague. El ángulo sobre la horizontal es también cuestión muy particular pero en las motos de trial que se manejan en posición levantadas lo mas cómodo es con un ángulo de unos 30 º hacia abajo.

En los años 70 se pusieron de moda las manetas patentadas tipo "Navarro" que fabricaron estas manetas en plástico y con la diferencia de que llevaban un gancho en lugar de un agujero pasante para el tornillo sobre el que pivota la maneta de forma que en caso de impacto saltaban y no se rrompían. Sin embargo los profesionales no las usaban pues al flexar el plástico se perdía tacto en el freno y en el embrague.







Navarro también fabricó manetas de dural anodizado, muy resistentes y ligeras, y con la particularidad de que al llevar pasante el agujero del tope del cable valían para el lado derecho e izquierdo.





2 comentarios:

  1. La flexión a la que aludes de las manetas Navarro, se debía al uso equivocado del cable, que en vez de montar cable con cabecilla de 10 mm de diámetro, si montabas cable con cabecilla de 8´5 mm, como eran los que fabricaba Amal con una cobertura roja de nylon, lo que flexaba era la parte de la maneta que alberga la cabecilla, dando la sensación equivocada de que era toda la maneta la que flexaba.
    A esto contribuyó la difusión equivocada de un comentario de mi difunto amigo Pepe Ansoleaga, de Tecnomoto y que entonces no había Internet para dar a conocer este detalle aparentemente pequeño.
    Aún así, las manetas Navarro de dural forjado iban destinadas a un conjunto muy novedoso que a pesar de ser de aluminio, también tenía la facultad de saltar en una caída.
    Este prototipo iba destinado a Montesa,pero por desgracia los acontecimientos impidieron su progreso.
    Ignacio Bultó yuvo este prototipo en su moto durante 15 días y su opinión fué que iba perfecto.
    Javier Navarro.

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    1. Muchas gracias por las aclaraciones Javier!!! y un honor que escribas en mi Blog.

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