BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

lunes, 11 de marzo de 2013

Joresa: el eslabón perdido.


Cuando tenía 12 o 13 años, compraba siempre que podía el Solo Moto o el Motociclismo con verdadera ilusión, y una de las cosas que buscaba eran los calendarios de triales a celebrar en Robledo de Chavela donde mis padres tienen una casa muy cerca de las zonas habituales en las que el moto club "Robledo de Chavela" organizaba sus triales. En uno de estos triales un piloto pinchó una rueda de su Sherpa Manuel Soler en la interzona y estuve con él admirando su habilidad: con un par de destornilladores quitó la cuberta y reparó el pinchazo en un periquete mientras yo le daba palique. Cuando continuó su marcha me dí cuenta que al guardar todas las cosas que llevaba en su riñonera había olvidado algo que se quedó medio tapado por la pinocha. Lo cogí, y vi que era un eslabón maestro de cadena. Aquel eslabón, con la curiosa inscripción "Joresa", se convirtió en mi amuleto y formó parte de mi llavero durante varios años hasta que lo perdí.





Joresa era el proveedor de cadenas primarias y secundarias de Ossa, Bultaco, y creo que Montesa también.

Joresa todavía existe, tiene sus instalaciones en Rubi (Barcelona) y se didica a fabricar cadenas aunque no es facil encontrarlas en las tiendas de repuestos. Parece que el sector automovilistico ya no es su fuerte sino el industrial.

Las cadenas de la transmisión secundarias de las Sherpas mod. 199 era el modelo  55 Especial, que son las simples de paso 5/8". Hacen falta 104 eslabones  pero es necesario ir quitando alguno a medida que se van gastando en la cadena.
Y estas son las especificaciones de esta cadena:

Paso P: 5/8 inc, 15,875 mm
Anchura interior A min: 6,48 mm
Diámetro rodillo Dmax: 10,16 mm
Diámetro del eje: dmax 5,08 mm
Logitud eje Hmax: 17,45 mm
Longitud eje unión Cmax: 21,55 mm
Espesor placas t: 2,00 mm
Altura placa Gmax.: 14,56
Carga de rotura: 3,250 daN·kg
Peso: 0,98 kg/m



7 comentarios:

  1. Hola, he estado buscando la cadena y no la encuentro. Tengo una Sherpa mod 49, podrías decirme que equivalencia actual de cadena comprar? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    La cadena de paso 5/8 es muy corriente y la puedes conseguir en la mayoría de tiendas de repuestos de moto. Ahora la mas común es la de marca IRIS.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola German, gracias por tu respuesta, la de 5/8 no me vale, la mía es un modelo 49, del 70. Busco información pero no encuentro. Por cierto, buen sitio Robledo de Chavela para encontrar algo, vivo en Robledo, jajaja. Una pena que ya no se haga ninguna prueba aquí, ya por lo menos siete años. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya casualidad!!! Precioso Robledo y un sitio perfecto para el trial. Lástima que nuestras leyes sean tan radicales con la moto y el campo.

    Sobre la cadena, ¿no sabes de que paso es?

    ResponderEliminar
  6. Al final la he encontrado, es una 428, no veas lo que me ha costado encontrar algo de información. Bueno, ya me queda el acabar el deposito y salir a probarla bien.

    ResponderEliminar