BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

domingo, 6 de mayo de 2012

Esquema Eléctrico

La mayoría de las Sherpas que han sobrevivido hasta nuestros días no tienen instalación eléctrica de luces o la tienen bastante modificada respecto a la original. A continuación explico todo lo necesario para restaurar o reparar la instalación eléctrica del modelo 199 que como se puede comprobar es bastante sencillo y solo hacen falta unas nociones básicas de electricidad para entender su funcionamiento.
Este es el esquema eléctrico que viene en el libro de instrucciones de la Sherpa 199. En realidad hay algún cambio sobre este: 1.- el cable del botón de paro es negro en lugar de rojo. 2. Como el manillar va pintado en negro y no es conductor, realmente es necesario añadir un cable desde el tornillo de fijación del botón de paro a masa para que este funcione. Creo que las máquinas salían de fábbrica con este cable de color negro y con un terminal redondo sobre uno de los tornillos de la tija. Recordar que si se quitan las luces y el avisador acústico es necesario conectar a masa el cable verde que sale del magneto alternador para que la moto funciome.
Para que se entienda mejor he preparado un sencillo esquema en el que el chasis es un marco rectangular sobre el que se conectan los distintos componentes eléctricos y al que llegan los cableados para cerrar los circuitos.
Creo que en este esquema se aclara cómo funciona el interruptor de luz de stop y el papel del diodo/resistencia. Como puede verse, el circuito de la bobina (1) debe estar cerrado y por tanto el cable verde debe estar siempre conectado al chasis. En situación normal el interruptor de stop (13) esta cerrado y este es el camino que sigue la corriente por ser el de menor resistencia. Cuando se pulsa el interruptor realmente se abre este circuito y la corriente circula a través de la bombilla de stop que es el segundo camino con menor resistencia. Si la bombilla de stop se funde, para que la moto funcione cuando se pisa el freno, es necesario instalar un tercer camino que es el de la resistencia + diodo. Además este 3º camino también permite que la corriente pase parcialmente a través suyo en caso de una sobretensión ayudando a evitar que la bombilla de stop se funda. En este esquema se representa la situación en que el freno se está pisando, el interruptor de luz de stop corta este camino por lo que la corriente circularía por la bombilla de stop encendiendola.

1 comentario:

  1. El condensador lo has puesto en serie con los platinos, y va en paralelo

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