BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

martes, 24 de diciembre de 2013

Estriberas para los pies, pensadas con la cabeza

La posición y forma de las estriberas es algo de vital importancia en el trial.  De hecho, en mas de una ocasión he oído decir a "maestros" del trial que la moto se lleva mas con las piernas que con los brazos. Para mi , estriberas y manillar son simplemente puntos a los que agarrarme para no salir disparado cuando subo un escalón de 10 cm.

La Sherpas llevan de origen estas eficaces estriberas:









Como se ve, estas fotos son de mi Sherpa T 350 mod 183 pero son idénticas a las del modelo 199.
Realmente de origen vienen con un acabado cincado pero yo las he cromado y quedan muy bien. Es una de las poquísimas licencias que me he permitido a la hora de restaurar esta moto que la diferencia de las recién salidas de San Adriá de Besos en 1976.

Son abatibles en caso de impacto con alguna roca, lo que las hace casi irrimpibles. Su borde aserrado garantiza un buen agarre de las botas sin resultar un excesivo peligro en caso de accidente. En definitiva otro de los elementos que marcaban diferencia con los de las cotas 247 y que fueron "copiados" en las cotas 348 por su eficacia.

Aqui dejo unas fotos de las de mi Sherpa 199 recién zincadas:







Acelerador Amal para la Sherpa T 350

Bultaco confió a AMAL el puño acelerador de la Sherpa T 350. Se trata del modelo con dos cachas de acero cromadas y funda de goma guardapolvos:







y este es su despiece:




Con su goma protectora:

En el trial el tacto de acelerador es clave, por lo que su regulación y recorrido es algo muy a tener en cuenta por los pilotos, y este, era sin duda el preferido por los campeones de Trial de los 70, incluidos los de Montesa y Ossa. Este puño se caracteriza por un largo recorrido que permite una regulación muy suave del movimiento de la campana/aguja del carburador.


Este puño tiene salida delantera del cable, lo que obligaba a mantener un amplio bucle de este cable para garantizar que el cables se deslice suavemente en el interior de la funda.



Este bucle puede ser resultar peligroso en caso de engancharse con alguna rama por lo que ahora es muy frecuente cambiarlo por otros de salida lateral que permiten evitar este lazo. No obstante los grandes campeones de la época llevaban los originales casi siempre.





Este otro acelerador es el AMAL rápido que se ve muy frecuentemente ahora en estas motos:




jueves, 12 de diciembre de 2013

Avisador Leonelli L.550 para las Sherpas

Quizás el elemento menos útil de todos los que llevaban las Sherpas para homologarse es el avisador acústico. Un cacharro provisto de un motor que emite unos 90 dB no tiene sentido que se le obligará a llevar un avisador acústico que es una chicharrilla más floja que el paquirrín.


Pero en cualquier caso estas motos salían de fábrica con un pito Leonelli, empresa que sigue existiendo hoy día y que todavía refabrica! este avisador. El actual es casi idéntico pero se diferencia en los conectores de cables y en que ya no traen los agujeros para su montaje y en el soporte que viene soldado.

Este modelo de avisador L.550 era muy común y lo montaban la mayoría de las motos de campo y bastantes de carretera por lo que no es difícil conseguirlo.

El avisador se fija mediante 2 tornillos 4Mx12 mm de cabeza redondeada y las correspondientes arandelas dentadas y tuercas. El soporte está soldado al chasis en la zona inferior del refuerzo de la tija y sobresale parcialmente por el lado izquierdo del depósito de gasolina aunque en el catálogo orinal aparece dado la vuelta pero supongo que es una cuestión estética al ser la foto de este folleto del lado derecho de la moto.

















jueves, 28 de noviembre de 2013

Concesionarios años 70

En Madrid, en los años 70 no había muchos concesionarios donde se vendían estas motos. Yo recuerdo muy especialmente estos:

Si no recuerdo mal las tres primeros eran concesionarios oficiales Bultaco y el último de Montesa.

Solo sobrevive V. Vius como concesionario Yamaha y por azares de la vida desde hace 3 o 4 años coincido a menudo con Felipe Vius, hijo de Vicente, a través de una amiga. Aunque me lo dice siempre, todavía no hemos quedado para hacer una salida motera juntos.

Iniesta cerró hace un año mas o menos y hasta entonces compre allí muchas de las piezas de mis motos, sobre todo de las Cotas. La mujer que lo llevaba era genio y figura aunque los dos "mancebos" no se quedaban atrás...

Y este otro: ZONA3, es probablemente el mas famoso de Barcelona; regentado por Rafael Puig Bultó, patrocinaba a muchos pilotos:



jueves, 14 de noviembre de 2013

Con la Manuel Soler

Después de varios meses de trabajo/disfrute por fin (o por desgracia) he terminado la Sherpa Manuel Soler. Está impecable y súper fiel a como salió de fábrica allá por 1976. Excepto la leva de embrague que es más larga creo que no le falta nada!!!
El próximo reto será desmontar la Sherpa M 199 para pintar chasis y zincar o cromar todas la piezas necesarias. También puliré el aluminio que lo necesite.
Pongo unas fotos de su estado con su hermana:

















martes, 5 de noviembre de 2013

Las 4 estaciones

Tengo mas o menos definido un recorrido por los alrededores de mi garaje que hago frecuentemente para dar un paseo en moto. Suelo para en 2 puntos fijos donde paro las motos y disfruto del paisaje y  mis niñas. Además aprovecho para hacer una fotos de mis impecables motos de forma que tengo fotos en todas las estaciones del año:

Invierno








Verano






domingo, 27 de octubre de 2013

Una de manetas


Casi todas las motos de campo de los 70 llevaban las mismas manetas: las Amal de aluminio pulido o en algunos casos como en la Cota 348 anodizadas en negro o pavonadas. Estas manetas incluían el soporte, el tensor y la propia maneta en un  conjunto simple y eficaz.



Lo ideal es no fijar fuertemente el soporte al manillar para que en caso de caída este gire en lugar de partirse cosa bastante fácil pues las manetas suelen ser la parte que primero toca el suelo cuando hay una caída.

Una vez mas y por suerte, estas manetas conocidas como "tipo Amal" todavía se refabrican en nuestro pais por Arreche y Vicma, con tensores para cables de 8,0 y 6,2 mm.

La profundidad sobre el manillar al que se deben colocar es una cuestión de gustos pero cuanto mas dentro se coloque el soporte mas brazo de palanca tenemos para accionarla con lo que se consigue suavizar el embrague. El ángulo sobre la horizontal es también cuestión muy particular pero en las motos de trial que se manejan en posición levantadas lo mas cómodo es con un ángulo de unos 30 º hacia abajo.

En los años 70 se pusieron de moda las manetas patentadas tipo "Navarro" que fabricaron estas manetas en plástico y con la diferencia de que llevaban un gancho en lugar de un agujero pasante para el tornillo sobre el que pivota la maneta de forma que en caso de impacto saltaban y no se rrompían. Sin embargo los profesionales no las usaban pues al flexar el plástico se perdía tacto en el freno y en el embrague.







Navarro también fabricó manetas de dural anodizado, muy resistentes y ligeras, y con la particularidad de que al llevar pasante el agujero del tope del cable valían para el lado derecho e izquierdo.