También llamada plato o catalina. Igual que la Sherpa 159, la Bultaco Sherpa T mod. 199 montaba una corona de 46 dientes con un diámetro exterior de 240 mm entre crestas, 180 mm de diámetro del rebaje y 164 mm de diámetro del anillo sobre el que se fija al buje. El ancho es de 5 mm, y 3 en la zona rebajada. A juzgar por su peso están hechas de acero pues el aluminio en aquella época no se trataba como ahora y su dureza no lo permitía. Va fijada al buje con 9 tornillos de 6x18 mm, que según el manual de usuario llevan la inscripción Bultaco 80 pero que mucho me temo que no se llegaron a montar para fijar las coronas pues nunca he visto los tornillos de Bultaco en esta parte de la moto.
Por suerte las empresas IGM-MAYSE (Sevilla) y Nalon (UK) todavía las refabrican. Las inglesas son mas baratas que las españolas y están hechas en duraluminio
Para reducir su peso, se fabricaron repuestos aligerados en loo que se insertaban 27 agujeros de 15 mm:Dos de mis Sherpas, cuando las compré traían estas coronas aligeradas pero han sido sustituidas por una IGM y otra original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario