BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

miércoles, 20 de febrero de 2013

Akront: llanta patentada

 Durante los años 60 y 70 Akront era sinónimo de llanta de calidad para motos a nivel mundial. Una vez mas, me sorprende cómo fuimos capaces de llegar al mas alto nivel de calidad y prestigio y perderlo sin mas.
Akront comenzó fabricando ruedas para bicicletas en los años 40 y en los años 60 y 70 pasó a fabricar ruedas de moto y automovil tanto en aluminio como en acero. Su particular y novedoso diseño, unido a una calidad espectacular, consiguieron que en los años 70 se exportara mas del 65% de su producción, siendo las llantas de muchas de las primeras marcas mundiales, especialmente de motocicletas.

Al menos en este caso, todavía queda una empresa llamada Morad (Montajes y Radiados, S.A) con fábrica en Sant Joan Despí,  sucesora de Akront,  que fabrica réplicas de estas llantas pero de forma casi testimonial y supongo que con unos niveles de producción ridículos:
http://www.moradsa.com/
 Buscando en Internet encontré un alemán que comercializa estas llantas, cosa que aquí nadie ha sido capaz:
 http://www.morad.at/

Akront fabrico muchos tipos de llantas, reconocibles por unas letras y el color del sello que las identificaba. En el caso de las Sherpas 199 montaban llantas tipo T y S, de sello rojo y amarillo respectivamente. Las de sello rojo son las mas ligeras y con el hombro llano. En cocreto estas son las llantas:

  • Rueda delantera: Akront T etiqueta roja aleación ligera WM1 1,60 X 21
  • Rueda tarsera: Akront S etiqueta amarilla aleación ligera WM2 1,85 X 18
Los nº son el ancho interior y el diámetro en pulgadas respectivamente. WM1 son las llantas de 1,60" y WM2 las de 1,85". En la siguiente figura se puede ver el perfil de la llanta delantera:
Y en esta el de la rueda trasera:



En la rueda delantera era mas normal el sello rojo, aunque la Cota 247 MK 4 por ejemplo, llevaba también sello amarillo en la rueda delantera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario