Este instrumento lo fabricaba para bultaco la afamada empresa de instrumentación para automoción Harry Walker que fabricaba bajo licencia VDO AVIS que todavía existe aunque dedicada a otros menesteres. Al igual que el faro y el piloto, o el avisador acústico, este velocímetro era de las primeras cosas que desaparecían tanto en las motos de los pilotos profesionales como en las de los particulares que siempre trataban de que se asemejaran al máximo a las de sus ídolos. En consecuencia, los reemvíos son bastante fáciles de encontrar ya que se mantenían como distanciadores en el eje trasero, pero los relojes y los cables del reenvío (sirga)originales son bastante escasos y caros. La posición de este reloj es bastante curiosa. Mientras que las Cotas y las OSSA's de trial lo llevan fijado a una botella de la horquilla delantera, Bultaco decidió situarlo en un principio pegado al carter derecho del motor.
Supongo que se trataba de no quitar visibilidad al piloto pero lo cierto es que en esta posición era el perfecto candidato a salir despedido en cuanto se negociara una zona un poco estrecha. Aunque en el catálogo del modelo Sherpa 199 aparece en esta misma posición, la realidad es que en la primera unidad comercializada de este modelo ya aparece sobre el tapón izquierdo de la horquilla delantera. Como el reenvío se mantuvo en la rueda trasera, el cable correspondiente es bastante mas largo en este modelo. Otra cuestión por determinar es si el reloj con el que comercializó incorporaba una escala hasta 120 km/h o hasta 100 km/h. Si bien hasta el modelo 191 parace que todas las unidades salieron con el de 120, en este modelo se debieron poner en el mercado con ambos relojes. El de 100 km/h lo montaban las Sherpas de 75 y 125 cc, pero es posible que un exceso de stock provocara que se destinaran también a los modelos de 250 y 350 cc. Yo he visto modelos con estos relojes con aspecto de ser los oriniginales de ambos tipos. Algunos relojes llevaban el logo de Bultaco, y todos, en la parte inferior la inscripción WALKER LIC. VDO.
Hoy en día se hace una reproducción de estos relojes pero se diferencia exteriormente muy facilmente de los originales pues los nuevos no llevan el cristal convexo ni llevan inscrito en la cazoleta los nombres de la empresa, modelo y fecha de fabricación. Interirormente, la maquinaria no tiene nada que ver por lo que no recomiendo los nuevos y aunque escasos merece la pena buscarlos y arreglarlos si no están destrozados.
El reenvio es de fabricación AVIS-VDO y está provisto de un engrasador para conseguir que no gripe. La carcasa exterior está fabricada en calamina, similar a la de los carburadores por lo que suele tener un aspecto grisaceo/azulado difícil de limpiar.
El soporte del modelo 199 tiene forma de sartén y anque no se aprecia muy bien subo esta foto y cuando tenga otra mejor la cambio:
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