Este era uno de los lemas preferidos de D. Fco. Bultó, padre de esta gran marca, que siempre tuvo claro que la mejor forma de publicidad eran los títulos conseguidos con motos "casi" de serie. Y las Sherpas quizás sean el mejor ejemplo de esta forma de entender el negocio de las motos para poder vivir de una pasión.
La filosofía de Bultaco era clara y simple: contratar a los mejores pilotos del mundo y pedirles no solo resultados en sus carreras sino compromiso en el desarrollo de nuevos modelos mejores cada dos años aproximadamente. Y todas las mejoras se trasladaban a los modelos de serie inmediatamente. De esta forma se conseguía que las motos de serie fueran idénticas a las de los campeones del mundo.
Y aunque de alguna Manera Montesa y Ossa copiaron esta filosofía quedó demostrado que Bultaco tenía mejor olfato para seleccionar los pilotos y mejor equipo en fábrica para escuchar a estos pilotos y trasladar a las máquinas sus sensaciones e interpretarlas para traducirlas en mejores modelos. Era normal ver a los pilotos oficiales con prototipos que pocos meses después salían de las cadenas de montaje como modelos de serie.
Esta visión mantuvo a las motos españolas de trial como las mejores del mundo entre 1965 y 1980 aproximadamente, siendo el periodo 1973/1979 de absoluto dominio de nuestras motos y en especial de Bultaco que lo ganó absolutamente todo con las Sherpas desde el modelo 159 al 199A.
Como con esta filosofía de desarrollo de modelos hay una gran asociación a los pilotos oficiales que las desarrollaban y ponían a punto, los modelos salían al mercado con nombre de piloto: Cota 247 Ulf Karlson, Ossa MAR (Micke Andrews Réplica), Cota 348 Malcolm Rathmel...Pero Bultaco no siguió esta costumbre y todas sus Sherpas fueron siempre eso: Sherpas. No obstante hay un modelo, el 159-183-191, que se asoció tanto a un piloto español que se ha convertido en la Sherpa "Manuel Soler"
Con esta moto siendo un crío Manuel Soler lo ganó todo en España y Martin Lampkin ganó el primer campeonato del mundo en 1975. Creo que este modelo: 159 a 191 desarrollado con la cooperación de Martín Lampkin, Manuel Soler, Yrjo Vesterinen y Charles Coutard es probablemente el mas mítico de todos. Me gustaría saber la opinión de estos pilotos pero apostaría a que ellos mismos ven este modeo no cómo el mejor pero sí el mas carismático y que mejores recuerdos les trae.
Viendo las fotos de los pilotos que competían, tanto los oficiales como los que no lo eran puede comprobarse que las motos eran motos salidas de la cadena de producción con muy pocas modificaciones. Unicamente las suspensiones y en algún caso los carburadores no son los de serie.Y en muchos casos conservan ciertos elementos como le velocímetro o incluso foco y piloto trasero, especialmente fuera de España. Recuerdo haber leído que en una prueba del campeonato del mundo hubo problemas con el transporte de las motos creo que en Finlandia y Manuel Soler corrió con una moto sacada directamente de un cocesionario. Esto mismo hacía Bernie Screiber quien no trasladaba su moto a Europa y le facilitaban una de serie en cada prueba que corría.
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