Sabiendo que la biela tiene 116 mm y que la carrera son 60 mm y que por tanto el radio de giro de la biela sobre el cigueñal son 30 mm el problema se limita a determinar el ángulo de giro al que corresponden unas posiciones determinadas del pistón: apertura y cierre del escape (AE y CE), apertura y cierre de la carga(AC y CC), y apertura y cierre de la admisión (AA y CA).
Del mismo modo se puede calcular el ángulo en que se produce el encendido sabiendo que este debe ocurrir a 2,6 mm antes del Punto Muerto Superor (PMS).
Pongo a continuación el diagrama de la Sherpa Manuel Soler mod. 191 y el de la Sherpa 199 estimado por mi:
Modelo 191:
que pasado al ordenador queda:
Tiene un pequeño error en el cálculo de la admisión pues debe ser de 63x2= 126º en lugar de los 144º anotados.
Y este otro del modelo 199 estimado por mí a partir de las posiciones de las lumbreras en la camisa del cilindro:
Como puede comprobarse no hay diferencias notables y como este cilindro está rectificado hasta la saciedad es posible que alguna de las medidas de la posición de las lumbreras en ángulo se hayan desplazado ligeramente como consecuencia del torneado.
En definitiva, puede verse un desarrollo muy cuadrado que, junto con unos volantes de inercia del carajo la vela, le confieren a estos motores los bajos de un tractor que es lo que se necesita en el trial. por supuesto la relación del cambio es la otra gran particularidad de estas motos.
Es curioso, porque es un diagrama más "puntiagudo" tanto en escape como en transfers (no en admisión) que la ossa mar, sin embargo está no era famosa por sus bajos, como así lo era la bultaco.
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