BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

sábado, 12 de enero de 2013

Yorka, un gran piloto para la Sherpa T

Y en esta ocasión hablamos del piloto de luces trasero y no del campeón del mundo que pilotó esta moto. A pesar de que las luces no eran la gran preocupación de Bultaco cuando trabajaba con motos de trial (puesto que para competición no se empleaban y de que muchos usuarios las quitaban nada mas comprar la Sherpa) la empresa optó por instalar un estupendo piloto trasero marca Yorka. Detrás de cada componente de las motos españolas de esta época hay una gran empresa, y en este caso no podía ser menos.
Yorka fue la empresa que fundó en 1953 Conrado Torras dedicada a la fabricación de pilotos y otros componentes de iluminación para el sector del automovil. A partir de un pequeño taller en Poblenou, llegó a tener en Barcelona Y Llinares del Valles unas enormes instalaciones y unos niveles de producción y facturación impresionantes. Trabajó para casi todas las marcas fabricantes de automoviles de España y después para muchas de otros países. En 1983 se transforma en SAAYSA, y en 1984 se asocia con General Motors. En 1990 se fusiona con la italiana Seima y desde 2001 está integrada en el grupo Magneti Minarelli. Realmente de aquella empresa, con un gran emprendedor e innovador al frente, ya no queda ni el recuerdo. Si se buscan imágenes por "piloto yorka" en google, es posible hacerse una idea de la importancia de esta empresa en los años 60, 70 y 80 pues es impresionante el nº de modelos de coche que esta empresa suministró pilotos de todo tipo. Las Sherpas, desde el modelo 159 hasta el 199A, comparten el piloto modelo Yorka 16 21-048 que actualmente es muy difícil de conseguir. Se refabrica una réplica china con la tulipa bastante lograda pero que deja mucho que desear en la instalción eléctrica, sobre todo en cuanto a estanqueidad, todo lo contrario que la original. Yo tengo la suerte de tener 3 de estos pilotos, dos en muy buen estado y otro regular.


Una de las curiosidades de este piloto es la de llevar el logo Bultaco en su parte superior, como se aprecia en esta foto:
Otra cosa interesante es que está diseñado para que todas las conexiones queden dentro del piloto:
Aquí puede verse la conexión de la réplica china de este piloto:
Y aquí el despiece completo del piloto original:

6 comentarios:

  1. Hola, he instalado una réplica china pero sólo lleva 2 cables rojo y verde cuando del macarrón de la moto salen 3: negros, blanco y verde. He conectado negros- negros y rojo- blanco. Con ello la luz del pilotos enciende, pero no la del freno. Donde va el cable verde?? Gracias .

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  2. Perdón, del piloto salen 2 cables: negros y rojo, como se aprecia en la foto del guardabarros blanco.

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  3. El negro y el rojo del piloto deben conectarse al negro y verde de la moto. El blanco debes conectarlo mediante una conexión tipo arandela a uno de los dos tornillos de fijación del piloto para que haya conexión a masa.

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  4. En la octava foto de esta entrada puedes ver esta conexión entre la tuerca y el tornillo de sujeción del piloto. El cable blanco no se ve porque está arrancado del terminal.

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  5. Hola Germán ,
    He conectado los cables tal como dices y sigue sin encender la luz de freno aunque si la de posición. Quiero comprobar el interruptor de stop ya que tiene el capuchón de goma mal ajustado y ha entrado polvo y barro que a lo mejor dificulta el contacto.Se te ocurre algo más?? Gracias .

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  6. Mira en la entrada de este blog llamada "Esquema eléctrico " como se hacen las conexiones.

    La luz de freno se alimenta del circuito de la bobina de encendido y el interruptor actua al contrario de lo que a primera vista parece lógico. Cuando pisas el freno el circuito se abre en lugar de cerrarse, obligando a la corriente a pasar por la bombilla de freno. no se si me explico bien pero en el blog se describe con detalle. ya me dirás!!!

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