BULTACO SHERPA T 350 MOD. 199

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lunes, 12 de noviembre de 2012

Un grifo Ideal



Después de una temporadita por EEUU, metido de lleno en el trabajo, vuelvo a casa y, a parte del reencuentro con familia y amigos, las motos también necesitan algo de atención. Abro este nueva entrada para comentar como son los grifos de gasolina de las Sherpas.



Como todas las Bultaco y la mayoría de las motos españolas, las Sherpas llevaban el grifo de gasofa marca Ideal, empresa vasca que mucho me temo que hace tiempo que desapareció.













Estos grifos IDEAL, sufrieron muy pocas variaciones en su diseño desde finales de los 60 hasta mediados de los 80 y practicamente solo cambió la palanca de accionamiento. Estos grifos se fabricaban en tres tamaños y pasos de rosca diferentes: 10mm/100, 12mm/150 y 14mm/125. La Sherpa monta el de 12 mm de diámetro y paso de rosca 150. En las Sherpas 199 se montaron con la manilla redondeada de la foto anterior y con la manilla del grifo de la foto siguiente:



Aquí dejo las fotos de un grifo posterior, de 1985:


En esta foto se precia otra de las curiosidades de estos grifos y es que en un lado de la tuerca llevaban estampada la fecha de fabricaión. Los grifos Ideal son fáciles de desmontar y limpiar. En su interior llevan una junta de goma con cuatro orificios que permiten cambiar de posición A/C/R. En posición abierto, la gasolina entra por la parte superior de la cánula, mientras que en posición Reseerva, entra directamente a través del cuerpo del grifo. El filtro de plástico es muy importante mantenerlo y limpiarlo perodicamente para conseguir que llegue al carburador la menor cantidad posible de ñorda. La muerte de estos grifos suele venir por la junta y aunque se pueden encontrar en bastantes recambistas (Gomas Eguía) mi experiencia es que las gomas nuevas no asientan bien y el grifo sigue perdiendo gasolina.


La unión al depósito se consigue a través de la rosca, y para evitar dañar el depósito, en el caso de las unidades con depósito de fibra, llevan una arandela de plástico y sobre ella otra de goma tapada con una cazoleta metálica zincada. En los depósitos de plástico ni la goma ni la cazoleta se instalaban.

2 comentarios:

  1. hola yo tengo una derby coppa de 50cc y quiero ponerle un grifo de gasolina nuevo y el problema que tengo es que no se la medida exacta que usa,lo hice mediante un metro ya que no dispongo de calibre me daba 13mm y supongo que es de 14, la mia es igual que en la ultima foto y la llave para desenroscarla es del 20.

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  2. Hola Germán, soy Manuel y llegue a tu blog, tras indagar para mi Bultaco Pursang MK12 (modelo 219) de 1979. Escribiste el mejor artículo que encontré sobre estos grifos de motos. En los míos pone ENE 78. Pero debí tomar mal las medidas (soy ajeno al mundo de la mecánica) porque, pie de rey en mano, indica M16x1,00 paso fino. Por si lo lees, ¿Es posible esto o hice algo mal? Hasta saqué fotos. Muchas gracias por toda la información que ofreces y enhorabuena por el blog. Un saludo cordial.

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